Novedades

Entrega de títulos de Conocimientos Colectivos a comunidad indígena

El viernes 11 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de “Títulos de Registros de Conocimientos Colectivos” de parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a la Comunidad Nativa Alto Mayo del pueblo indígena Awajún, ubicada en la Región San Martín, Amazonía peruana.

El trabajo de recojo de conocimientos fue promovido y desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio Takiwasi, la ONG Conservación Internacional, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y el INDECOPI y finalmente ha resultado en la entrega de 96 títulos relativos a conocimientos colectivos sobre los recursos de la biodiversidad y en especial los beneficios de ciertas plantas medicinales.

En la ceremonia de entrega ha participado Fernando Mendive, gerente del Laboratorio Takiwasi, quien ha sido uno de los actores clave de este proceso iniciado en esta comunidad hace un año con el taller de recojo de conocimientos.

Esta actividad impulsada por el Centro Takiwasi a través de su Laboratorio de Productos Naturales contribuye al rescate y revalorización de los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios amazónicos sobre el uso de las plantas medicinales. Desde 2002 hasta la fecha INDECOPI ha registrado 6,585 conocimientos en 19 comunidades, de los cuales 967 fueron registrados por iniciativa y gestión de Takiwasi en 10 comunidades Kichwa-Lamistas y Awajún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *