El Laboratorio Takiwasi es una empresa social líder en el sector del Biocomercio peruano. Desarrolla y aplica un modelo innovador e intercultural de responsabilidad empresarial social y ambiental, y de integración respetuosa entre la medicina tradicional amazónica y la ciencia moderna.
El Laboratorio Takiwasi desarrolla y elabora productos naturales amazónicos de calidad inspirados en el saber ancestral de la medicina tradicional amazónica, y los comercializa en el mercado regional, nacional e internacional, contribuyendo con el cuidado de la salud integral de las personas.
El Laboratorio Takiwasi desarrolla y comercializa productos naturales para la salud y el cuidado personal, inspirados en los saberes de la medicina ancestral amazónica. Es impulsado por el Centro Takiwasi, una asociación sin fines de lucro que desde 1992 se dedica a investigar la medicina tradicional amazónica y a desarrollar opciones para la salud con un enfoque intercultural.
En 2011 el Laboratorio Takiwasi comienza la conceptualización de un modelo de negocios de Biocomercio Ético, trabajando directamente con comunidades nativas de la región San Martín, incorporándolas en el aprovechamiento comercial y la generación de valor agregado a las plantas aromáticas y medicinales amazónicas.
Nuestro modelo de negocios se basa en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural amazónico con un enfoque intercultural en el que ponemos a dialogar los saberes ancestrales de la medicina tradicional amazónica con los conocimientos científicos modernos. El modelo rescata también el rol de la mujer indígena para la conservación y para fortalecer la identidad de los pueblos originarios de la Amazonía.
Hacemos este proyecto profesionales peruanos y extranjeros de diversas disciplinas (ingeniería, bioquímica, medicina, antropología, psicología, biología, administración y las ciencias forestales), reunidos por la vocación de tender puentes entre la medicina tradicional amazónica y la ciencia moderna.
En el punto de encuentro entre estos dos paradigmas aparentemente contradictorios de la realidad, se vive una enriquecedora experiencia sobre la salud y el bienestar, en la que comprendemos la vital importancia de transformar la manera de hacer negocios, respetando y cuidando la biodiversidad y los ecosistemas donde los seres humanos nos desarrollamos.
Región San Martín trabajamos directamente con comunidades y organizaciones indígenas Quechua y Awajún de la Amazonía Peruana. Nuestro rol consiste en brindar acompañamiento para la formalización, fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y apoyo para el acceso al financiamiento y al mercado.
Región Amazonas en alianza con el Gobierno Autonomo Wampis en el Sector de Salud.
Región Loreto Con los Achuar y Awajun reforzando su cadena de Valor de los diferentes procesos y productos que se encuentran desarrollando.
Región Ucayali Con asociaciones Ashaninka brindando apoyo técnico con procesos de calidad .
Buscamos mejorar las condiciones de vida de quienes nos proveen a través de un proceso participativo para determinar los costos de producción, asegurando un pago justo y una ganancia neta por la recolección y cuidado de plantas medicinales y aromáticas.
Nuestro modelo de negocios contempla el rol y la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios en la generación de valor a los recursos de la biodiversidad nativa. Bajo este principio, una parte de los ingresos por la venta de productos terminados son asignados a compartir beneficios monetarios y no monetarios con las comunidades nativas con las que trabajamos.
Trabajamos principalmente con mujeres indígenas quienes tienen una motivación y sensibilidad especial por la crianza de las plantas medicinales, su rol que ha sido tradicionalmente de las mujeres en las familias y comunidades. De ésta manera, al crearse una nueva fuente de ingresos económicos a partir de los saberes y el trabajo femenino, se expande la figura y el espacio de participación social de la mujer y se valoriza su identidad como mujer indígena.
El modelo de negocios del Laboratorio Takiwasi tiene como pilar fomentar la autonomía y capacidad de organización de nuestras proveedoras y proveedores. Mediante pasantías y talleres transferimos conocimientos y capacidades técnicas a lo largo de toda la cadena de valor.
Mediante una metodología participativa e intercultural, trabajando en equipo profesionales universitarios con mujeres y hombres indígenas, desarrollamos productos naturales innovadores abarcando todo el proceso, desde la domesticación de las especies para producir materias primas, hasta la creación de marcas y logotipos.
Enfocando el mediano y largo plazo, gestionamos el acercamiento y participación de instituciones de gobierno y ONGs para sumarlos a la consolidación de la cadena de valor de plantas medicinales y aromáticas. Acompañamos permanentemente a las comunidades y organizaciones indígenas para asegurar el acceso a subsidios y fondos no reembolsables y asistencia técnica.
En 2020 y 2021: 115 productoras y productores capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (BPAR – OMS) y en Manejo Agroforestal Sostenible.
19 productoras y productores capacitados (Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión).
Promovemos y facilitamos el proceso participativo de rescate y registro ante INDECOPI de los conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales amazónicas. De esta manera las propias comunidades son reconocidas como portadoras y guardianas de saberes valiosos para la salud contribuyendo a fortalecer la identidad cultural indígena.
Más de 1000 conocimientos ancestrales rescatados y registrados en el Registro Nacional de Conocimientos Colectivos de los Pueblos Originarios a nombre de 8 comunidades nativas de la Región San Martín.
Mediante una metodología participativa e intercultural, trabajando en equipo profesionales universitarios con mujeres y hombres indígenas, desarrollamos productos naturales innovadores abarcando todo el proceso, desde la domesticación de las especies para producir materias primas, hasta la creación de marcas y logotipos.
El Laboratorio Takiwasi está comprometido con la satisfacción de sus clientes a través de la capacitación permanente a su personal y mejora continua de sus procesos, ofreciendo productos y servicios de alta calidad, bajo cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión y principios y criterios del Biocomercio.
Escribenos